Exposición 'Goya. Cazador de tendencias'
La moda de la época que el genio aragonés plasmó en sus retratos, hasta el 24 de mayo en el IAACC Pablo Serrano
La Fundación Goya en Aragón inaugura una nueva exposición en el IAACC Pablo Serrano. La muestra forma parte del Plan Director del Bicentenario de Goya en 2028, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.
“Goya, cazador de tendencias”, es una mirada más a las infinitas maneras en las que podemos acercarnos a la obra del genio aragonés. Sus dibujos, obra gráfica y, por supuesto, sus pinturas, constituyen un fondo documental exhaustivo y único en España sobre la indumentaria de este país. Su habilidad para reflejar la psicología de los retratados se acompaña aquí de los trazos certeros con los que recogía la ropa que vestían.
La muestra, comisariada por Marian Rebolledo, hace un recorrido por la moda de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tomando como referente la figura del pintor aragonés y el contexto de su época. Se apoya en prendas originales procedentes de las colecciones del Museo de Zaragoza, el Alma Mater Museum, así como de coleccionistas privados: Ángel Sánchez, Jorge Lanzuela, Ana Corina Pablo de Buen, Julio Bellido, Luis Sorando Muzas y Luis Sorando López. Gracias al esfuerzo de conservación y a la generosidad de instituciones y particulares, se pueden contemplar piezas únicas: chupas, chalecos, jubones, basquiña, pantalones o chaquetillas de hombre, mujer y niño, todas ellas de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. También se expone un magnífico uniforme militar del siglo XVIII en perfecto estado de conservación, único en su especie. La vestimenta eclesiástica que Goya recogió en algunos de sus retratados también se representa con una impecable casulla del XVIII.
En cuanto a los contenidos, la gráfica expositiva ofrece pinceladas de la vestimenta en la época goyesca: la moda a la francesa, a la inglesa y los peinados de la época; también el majismo inmortalizado por Goya; la moda infantil; la de los estamentos (nobleza, clero y pueblo llano, pero también el militar) y el cambio de estilo coincidente con el cambio de siglo, de la moda más encorsetada al estilo Imperio/Regencia. También la pugna entre las dos mayores influencers de la época, la duquesa de Alba y la reina María Luisa de Parma. Todo apoyado en reproducciones de numerosos cuadros de Goya que reflejan las prendas expuestas.
El discurso expositivo se completa con un audiovisual titulado “Goya en la pasarela”. La pieza fusiona el conocimiento de patronaje, moda 3D y post procesado con IA, en el que el diseñador de moda Iván Royo muestra modelos de pasarela con vestidos que proceden de los cuadros de Goya. La gráfica de la exposición ha sido un trabajo de Estudio Novo, con Ana Bendicho al frente.
También se ha editado un catálogo en el que participan coleccionistas y expertos en la materia, y que profundiza en los temas tratados. Los estudios se acompañan de las obras expuestas en la muestra y su relación con la obra original de Francisco de Goya.
Goya cazador de tendencias ofrece mirada distinta al genio aragonés y a su época, que acerca al público actual la relevancia del pintor plasmando la realidad que tenía alrededor, no solo la guerra y los desastres, sino también la sociedad y, por lo tanto, la moda.
Hasta el 24 de mayo en el IAACC Pablo Serrano.